Muchas voces de columnistas, se han levantado últimamente contra el gusto de algunos por la liga Española, léase Real Madrid y Barcelona Fc, en otros hemisferios como América Latina. Por supuesto, esto ha generado cierto resquemor respecto del por qué ser “seguidor o hincha” de equipos que nada tienen que ver con esos países. Sin duda, esta sensación se percibe por ser el futbol, algo tan cercano a las emociones humanas; tanto que en países como Colombia, habiendo descendido el club América al torneo de segunda división, su fanaticada se fortaleció en forma inesperada.
Sin embargo, podrían pecar de ligereza quienes critican esta postura, esto si miramos el mundo desde una realidad globalizada, no hoy, sino desde décadas atrás. Y los ejemplos de ello pasan por todos los matices cotidianos de la vida. Este Regionalismo que a veces nos hace sentir el futbol, peca en ocasiones de ingenuo, y es que si te gusta el futbol simplemente te gusta, e inevitablemente sentirás cercanía por los clubes que mejor lo interpretan. Si miramos la cotidianidad de países como Colombia, encontraremos en ciudades como Cali, que la música salsa no es propia de la región, sino adoptada del mismo lugar donde apareció el reggaetón; al igual que el rock, el pop, entre otros, provienen de disímiles hemisferios. Si realmente tuviéramos tan alto sentido de región; en cada casa y local retumbaría los típicos aires del pasillo, bambuco, guabina, cumbia y vallenato; no escucharíamos a The Rolling Stones, ni Michael Jackson, y nos decantaríamos por Aterciopelados y Doctor Krápula. En cuanto a gastronomía comeríamos solamente tamal, sancocho o bandeja paisa, por que el churrasco y las pastas desaparecerían de nuestra dieta, de igual forma solo tendríamos tres canales, uno de ellos regional, por que Discovery Channel resultaría un insulto a nuestra cultura, palmariamente también las prendas, entre ellas la zapatillas serian de producción nacional, y nadie imaginaria a un Colombiano con unas Nike, o Adidas.
Reitero el futbol genera pasiones diferentes, pero tal vez, sea momento de reflexionar al ver por la calle a un compatriota con una camiseta del Real Madrid o del Barcelona Fc, que la única razón sea su gusto por este deporte en su máximo nivel, aunque también sea hincha del Deportivo Cali, América, Millonarios, o Nacional y que cuando estos clubes disputan un torneo como la Copa Libertadores, también los apoya de la misma forma que lo hace con “esos” equipos Españoles que nada tienen que ver con nosotros.