martes, 20 de diciembre de 2011

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus (Escritor francés)

La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor.
Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha.

·         El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo.
·         El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo.
·         La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima de una mala cirugía estética.
·         El político exitoso, cuyo discurso brota del interior de sus pantalones, terminará defendiendo sus inclinaciones sexuales en estrados judiciales.
·         Una mujer amorosa, buena madre, leal, emprendedora, sexy… ¡pero victima de unos celos insoportables!
·         El ciudadano ejemplo de sociedad, quien ha contribuido a su familia y comunidad ¡pero es un ebrio detestable!
·         El fanático religioso que cree ser el único con derecho al cielo.

Cuantos prejuicios, supersticiones, fanatismos, celos, envidias, obsesiones, han dado origen a guerras, miseria, crímenes, violaciones, abusos.
¿Cómo puede alguien vivir con desconfianza y sospecha constante? ¿Como puede ese individuo sentirse carcomido cada instante por sus dudas e inseguridades y aun así conservan su salud mental?
Algunos estudiosos aun aseguran que los celos son un aspecto normal de la esencia humana, estando en pleno siglo XXI, me atrevería a decir que es una “GRAN MENTIRA”.
¿Cual puede ser la función de este sentimiento, además de mortificar innecesariamente a otro?
Las manifestaciones de estupidez son tantas y tan diversas, de tantos matices y colores que resulta improbable enumerarlas a todas, pero es común ver sus manifestaciones de breve locura, gritos, llanto, alaridos, pensamientos suicidas, obsesiones, hipocondría, delirios, furia, tristeza, frustración, dependencia.
Peor aun muchos de ellos justificables desde el razonamiento del estúpido emocional y una total desgracia congraciada por ciertos psicólogos y terapeutas.
Toda persona nace con una predisposición conductual, dadas sus características genéticas, y un carácter que se moldea a través del aprendizaje, no obstante puede también decidir como enfrenta esas características de su personalidad ante diferentes eventos.  
Cuando nuestras decisiones llevan a resultados totalmente opuestos a lo que pretendemos, es una señal del fracaso entre nuestra voz interior, y la manera en la que nos comunicamos, cuando tú eres quien mas protesta y mas inconforme te sientes, seguramente eres tú el estúpido emocional.
Si estas en una relación, debe ser que encuentras aspectos en el otro que te hacen querer estar a su lado. Si hay confianza ¿por que tendría que haber celos? Si hay atracción ¿por que debería someterse a una cirugía estética? Si hay una buena comunicación ¿Por qué tendrías que llamarle cien veces cuando no está contigo?
Si tu matrimonio, noviazgo, trabajo o relación familiar va cuesta abajo, simplemente muévete hacia un lado. Pero no pretendas reedificar una relación sobre rutina, criticas, desprecio, actitudes defensivas, y conflictos.
El adicto siempre acarrea consigo el peso de su estupidez emocional, demasiada tristeza, demasiado amor, demasiadas expectativas, todo en su cotidianidad raya en el limite, sus metas son ilusorias  y dependen en gran medida de la condescendía de otros.

Algunas conductas del estúpido emocional.

·         Es incapaz de adaptarse a la realidad.
·         Se deja llevar por las circunstancias.
·         Niega su propia estupidez.
·         Vive en un mundo de prejuicios.
·         Es demasiado crédulo, se ajusta a los cuentos de hadas.
·         Es desconfiado, vive en constante alerta.
·         Sus sentimientos son por lo general obsesiones.
·         Es celoso,  envidioso  y resentido.
·         Es terco, aun ante planteamientos evidentes.
·         No ha esbozado un proyecto de vida
·         Emprende tareas imposibles
·         Exige afecto.

 Una interesante estadística de la forma estúpida como las personas se relacionan, es la tasa de divorcios, en algunos países más del 60%.

Infortunadamente el estúpido emocional no sabe que lo es, y va por el mundo hallando quien aplauda sus razones.
Es mejor un villano que un estúpido emocional, al final de cuentas del primero puedes calcular sus intenciones.
La estupidez emocional al igual que la gripa es contagiosa, por lo tanto es prudente cuidarnos de estos enfermos en cualquier entorno, sea político, social o familiar. Claro todos podemos ser estúpidos emocionales en algún momento de la vida, lo importante es no vivir dentro de ello, como una constante.
El coraje del abandono, la nostalgia por una canción o una película, que recuerda la interacción con ese algo o alguien objeto del deseo, la decepción por la falta de amor, la tortura constante en el alma, el resentimiento, el odio, el miedo, la depresión, el abatimiento, la sed de venganza, la hostilidad, la incapacidad para dejar pasar, y olvidar;  son píldoras de la estupidez.
Cuando la percepción de las situaciones, personas o eventos es discordante de los objetivos propios y de las condiciones reales del entorno, hay una tendencia a reaccionar con timidez, agresividad, desconfianza, respuestas emocionales exageradas o inapropiadas; lo que desencadena una reacción de torpeza emocional, generando en otros, rechazo y conflictos.
La estupidez emocional impide razonar en forma adecuada las señales de comunicación del otro, y al hacerse habito afecta la salud, las relaciones, y la cotidianidad.  
La única forma en que un estúpido emocional puede mejorar es desprendiéndose de sus pensamientos mas arraigados, observando la conducta de otros ante determinadas situaciones, por supuesto no de otros tan afectados como él.
La felicidad como objetivo absoluto de la vida es una paradoja en si misma, puesto que los individuos requieren del sufrimiento para una adecuada salud mental, la frustración, la enfermedad y la misma muerte sin ser aspectos que evaluemos positivos, si deben ayudarnos a vivir plenamente dentro de una realidad de eventuales perdidas.
Infortunadamente la estupidez  tiene la facultad de blindarse, y el estúpido emocional es presto en juzgar la estupidez del otro, concentrándose en aquel para evitar observarse a si mismo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Racismo y Sociedad

El racismo es el furor de la defensa racial de un grupo étnico, fundamentado en ideologías políticas y sociales relacionadas con los sentimientos de ese grupo.  Es en si mismo la ideología basada en la superioridad de una etnia o grupo humano sobre otro.
El racismo puede asociarse a veces con la xenofobia: el odio o repulsión hacia los extranjeros. Sin embargo, no se trata de conceptos símiles, puesto que el primero es una ideología y el segundo un sentimiento tácito de rechazo.
También puede confundirse con otros conceptos como clasismo, feminismo, machismo, homofobia, y demás.
Si bien la ONU, estableció las normas que propenden por la total eliminación de conductas discriminatorias raciales; el mundo esta lejos de aplicar dichas normas.

¿De donde proviene el término “racismo”?

(Seguir Leyendo)
http://es.scribd.com/doc/74507439/El-Racismo

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Legalizar las Drogas?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos pone una vez mas en el tintero el tema de la legalización de las drogas ¿Está usted de acuerdo en que se tome esta medida a nivel mundial? Lo que opino desde mi propio punto de vista, es que el tema sí se debe tratar.
Son millones los muertos que han puesto países Latinos como: México, Colombia, Perú, Bolivia, la mayoría de países Centroamericanos; como también naciones Africanas y Asiáticas. ¿Se ha reducido el consumo en los últimos años, a pesar de las medidas gubernamentales?, la respuesta todos la sabemos ¡NO!
Legalizar la droga ¿hace al adicto? Evitar el consumo ¿No es acaso un asunto de valores familiares y sociales? ¿Acaso por que el licor y el tabaco son legales, todos somos alcohólicos o adictos al cigarrillo? ¿No está simplemente la ciudadanía y el estado evadiendo su responsabilidad, de fomentar principios y valores adecuados en la juventud? ¿Por qué el negocio de las drogas ilegales es tan lucrativo? Justamente por ser ilegal.
Si el alcohólico es un enfermo con derecho a rehabilitación ¿el drogadicto no lo es?
¿No resulta más fácil, que el estado tenga el monopolio y control sobre la producción de drogas a continuar desangrando al mundo en una batalla perdida?
Esta necesaria polémica, que estoy convencido debe darse cuanto antes; suscitará todo de tipo de preguntas. No obstante, lo único cierto mas allá de la conclusión misma, es que la discusión debe darse. Porque medio siglo de represión contra las drogas solo ha dado como resultado un aumento descomunal del consumo a nivel mundial y la pregunta que sigue rondando la cabeza de muchos es ¿Tal vez estamos recorriendo el camino equivocado?

¿Cual es su opinión?

sábado, 19 de noviembre de 2011

El Poder de las Expresiones

Un abrazo, una sonrisa, una caricia, un beso, una frase honesta no son solamente expresiones de afecto, empatía, o alegría; sino también una muestra de salud mental, de confianza, de inteligencia emocional. De una comunicación adecuada en sociedad.
Una mirada, un gesto o una palabra insociable, generan dentro del proceso mental del individuo estados de animo discordantes, que acumulados en el mediano plazo y de manera repetitiva, tarde o temprano terminan explotando hasta somatizar en posibles daños a la salud física.
Las expresiones de afecto, traen siempre consigo una carga de energía armónica y especial. Por eso practica cada día, el arte de sonreír, abrazar, saludar con cordialidad, y reflexiona en ese instante como estos gestos te hacen sentir.
Tu estado de animo esta completamente ligado a tu salud física y mental, de las cuales depende en gran medida el éxito que logres al alcanzar tus proyectos, como también en cada etapa de tu vida.
Con un simple gesto, puedes romper el hielo en cualquier situación, alegrar el día de otros; mientras mejoras el tuyo. La sonrisa es contagiosa, un abrazo recarga nuestras baterías, una palabra adecuada nos llena de aliento, un beso o una mirada de afecto nos llena de confianza.
Deja de lado esas expresiones toscas, que tanto te disgustan cuando provienen de otros; empieza a aplicar tu inteligencia emocional, y date cuenta al poner en practica el sencillo ejercicio de los gestos, lograras que el mundo esté en tus manos.

martes, 4 de octubre de 2011

¡Es momento de alcanzar tus sueños!

Una vida de objetivos y metas es sin duda una vida satisfactoria. Una persona que se siente satisfecha con su existencia, quien ha trazado objetivos y se ha puesto en marcha para alcanzarlos, podrá dar a su vida los giros necesarios, aportando la energía, motivación y ganas necesarias para realizar cualquier ajuste.
Lo primero es identificar esos objetivos ¿Qué quiero en mi vida? A nivel profesional, ¿Tienes un trabajo que no te genera satisfacción? ¡Déjalo!, ¿Tienes un matrimonio que ya no funciona? ¿Por qué sigues ahí? ¿Vives en una ciudad que no llena tus expectativas? Busca nuevos aires!.
Traspasa la frontera de tus miedos, pero siempre desde la premisa de que tus sueños sean realizables y no dañen tu integridad espiritual, emocional, física, ni la de otros.
De igual forma ten claro, que tus metas y objetivos nada tienen que ver con la aprobación de los demás, ni lo que ellos esperan de ti. No te vuelvas dependiente de personas, empresas o situaciones; los buenos aliados deben conservarse, pero si en algún momento se convierten en un obstáculo para lograr tu felicidad, seguramente tendrás que dejarlos de lado.
Haz una lista de lo que quieres lograr, si tienes la voluntad suficiente esa lista puedes guardarla en tu mente, y deposita en ella pequeñas y grandes metas. Una vez que hagas esto, empieza a establecer tus objetivos retadores, paso a paso vas a ir logrando cada cosa que te propongas; al mismo tiempo iras trasformando cada experiencia que consideres negativa, en una enseñanza enriquecedora, dejaras de ver el mundo en malo y bueno, en negro y blanco, para darte cuenta que tu vida tiene tantos matices como quieras poner en ella.
¡Vamos sé el dueño de tu destino, apuesta por ti, agradece esta gran oportunidad que te ha sido dado y disfruta la experiencia de vivir, sintiéndote realmente vivo!.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Una adicción llamada “Amor”

A propósito de San Valentín, o día del amor y la amistad en nuestros países latinos. He recordado una definición que vi alguna vez para aquello llamado “amor”:
Cuando se está “enamorado”, el nivel de dopamina, una hormona y neurotrasmisor cerebral puede aumentar hasta 7000 veces su cantidad, al estar acompañada de la oxitocina, hormona responsable de la pasión sexual y de la feniletilamina, responsable del entusiasmo, esta mezcla termina por bloquear aspectos de la lógica y la razón.
Así es, y tal vez lógico resulte que los poetas hayan intentado durante siglos describirlo como aquel fuego que no quema, e incluso a veces hiela las entrañas, no obstante la realidad es que este proceso forma parte de una reacción ligada a estímulos de: alimentación, sexo, procreación, y supervivencia. Y además no se genera en el corazón sino en el cerebro.
Aquellas fantasías desbocadas de los recién enamorados, en las cuales se atribuyen atributos extraordinarios al otro, son resultado de los altos niveles de endorfinas, unos neurotransmisores opioides, sumado a la segregación de la feniletilamina, un amino similar a la anfetamina, muy presente en el chocolate, de ahí la sensación del “enamorado” que se siente casi drogado, cuando está junto a su pareja. El riesgo es que esto puede causar adicción, que deriva en patologías del sistema nervioso. Lo que comúnmente llamaríamos “adictos al amor” o “personas que aman demasiado”
Todo este torrente de respuestas químicas del cerebro, aumenta el deseo sexual, genera arrebatos sentimentales, falta de sueño, apego, y en extremo angustia, depresión, tendencias compulsivas y síndrome de abstinencia cuando se pierde el vínculo con el objeto del deseo.
Esta actividad cerebral como toda alteración en los niveles hormonales del sistema nervioso, puede ser evaluada, catalogada, fechada, y es el propio cerebro quien procura regresar a su estado natural y funcional. Nos aproximamos a la parte dramática para algunos “adictos al amor”. Transcurridos 2, 3, o hasta 4 años, esta atracción bioquímica decae dramáticamente, la atracción disminuye, y muchas parejas deciden separarse o permanecer en el hábito de brindarse tibias manifestaciones de afecto, compañerismo, costumbre, agradecimiento, y tolerancia.
Pero no olvidemos que el cerebro ya ha probado la más placentera de las drogas, y en algún rincón esta latente aquel enamorado dormido, presto a lanzarse a una nueva aventura.
A propósito de San Valentín o el día del amor y la amistad. ¿Tú cerebro como está?

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cromosoma Y, Una diferencia microscópica?

XX = Mujer
XY =Hombre
Parecería mínimo, una simple letra, pero esa microscópica diferencia, ha definido la forma en la que nos relacionamos e interactuamos con nuestro entorno y nuestros semejantes.
Hombres con cerebros mas grandes y mujeres con mayor cantidad de conexiones cerebrales, por supuesto nada tiene que ver esto con la inteligencia, realmente en términos de capacidad cognitiva la diferencia resulta casi irrelevante; sin embargo, en la sexualidad, y sus diversas expresiones, gran pilar de nuestra especie. Se origina una verdadera polémica.
La doctora Louann Brizendine, y otros reconocidos neuropsiquiatras, se han dado a la tarea de adentrarse en la estructura cerebral de la mujer y el hombre descubriendo interesantes aspectos del comportamiento humano.
Como que los hombres pensamos en sexo, tres veces mas que las mujeres, o que en fracción de segundos, podemos decidir que una mujer nos interesa sexualmente. No obstante al final de la vida, ambos cerebros funcionan de forma semejante.
Estas sutiles diferencias empiezan a aparecer desde la misma gestación, momento desde el cual ya empezamos a utilizar circuitos cerebrales distintos en el procesamiento de la información.
Nuestros inexplicables arrebatos frente a un timón, la fijación con el futbol u otros deportes, nuestra inclinación hacia el cine violento, y el deseo constante de competir. Frente a la capacidad comunicativa de ellas, su habilidad para percibir las emociones del otro, su sensibilidad; no es otra cosa que la forma en que nuestro cerebro ha sido cableado. Y si…la simple “Y” tiene mucho que ver, inundando nuestro organismo de testosterona y moldeando nuestro cerebro, haciéndonos competitivos y luchadores. En ellas por otra parte serán los estrógenos, quienes actuaran sobre las zonas del lenguaje, y las emociones.
El Resultado: los hombres señalamos a las mujeres de ser demasiado emocionales y ellas nos reprochan ser poco demostrativos.
Por supuesto falta un gran camino por recorrer, pero mientras logramos entender esa compleja estructura llamada cerebro, comencemos por aceptar que la genética nos ha hecho diferentes.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Siempre que quieras, puedes triunfar.

Tú puedes hacer tantas cosas como te hayas propuesto en la vida, no te diré que el mundo va de maravilla hoy, pero tampoco afirmaría que todo está perdido. Si bien en ocasiones los proyectos parecen estancarse, hacerse lentos, o incluso inalcanzables, te puedo asegurar que dentro de tu ser, existe la fuerza y la capacidad necesaria para trasformar la realidad; Aun cuando pueda sonar a simples frases de motivación.
¡Es cierto!, de la misma forma que ganaste la competencia por la vida, existiendo una sola posibilidad de lograrlo, esa misma energía que te impulsa, te acompañará todos los días de tu existencia, sin embargo debes vivir en la constancia de tus objetivos, desdeñando la apatía, el conformismo. Estás en este mundo para aprender, aprender a triunfar, para enseñar, enseñar de tus propios logros a otros, motivar la acción, el optimismo, la confianza, dejar volar tu imaginación por encima de aquel techo imaginario, donde en ocasiones te sientas conforme a esperar que los demás actúen por ti.
¿Es fácil?
Esa es una pregunta que solo tu puedes responder, ¿que necesitas?, como un buen chef conoce los ingredientes para prepara un plato excepcional; de la misma forma tú hallarás los ingredientes para ser el chef de tu vida; pero solo puedes lograrlo por medio del actuar, del hacer, del confiar en tus propias capacidades. El mundo no es naturalmente malo ni naturalmente bueno. El mundo es de la forma que nosotros mismos lo percibimos, y esto por supuesto se ve afectado por logros y frustraciones, de lo primero tomas la satisfacción de haberlos conseguido, de lo segundo el aprendizaje para mejorar; de esa forma siempre ganas. Jamás te des por vencido, aun cuando todo parezca ir de revés, te aseguro que algo útil vas aprendiendo, siempre que conserves la firmeza de ir por tus proyectos.

viernes, 8 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DE MOTIVAR UNA ALTA AUTOESTIMA

Algunas conductas sociales inapropiadas, como la agresión hacia otros estan directamente ligadas a deficiencias en la autoestima, cuyas bases se establecen en los primeros años de vida, no obstante es posible a lo largo de toda nuestra existencia, mejorar aquellos aspectos que puedan considerarse deficiencias en la interrelación con otros, como tambien potenciar las habilidades que poseemos en la relación con el entorno.


¿Por que es tan importante una alta autoestima?


• La autoestima es fundamental, en la construcción de una sana vida emocional.
• La autoestima, es la conciencia que tiene una persona de su propio valor.
• Es el entendimiento de lo que somos, con aspectos buenos y otros a mejorar.
• Es aceptarnos como somos y como nos relacionamos.
• Es el identificar nuestras fortalezas, a través de experiencias y expectativas.
• Es resultado de la relación entre carácter y entorno.
• Es un elemento fundamental, en la formación de todo ser humano.
• De ella depende el aprendizaje, las buenas relaciones y la construcción de una vida plena.
• Hace personas competentes, seguras y valiosas.
• Motiva el aprendizaje y ayuda a no sentirse inferior si se requiere orientación.
• Fortalece la responsabilidad y la comunicación fluida.

viernes, 10 de junio de 2011

A VECES GERMINA UN VERDADERO LIDER

Cuando popularmente es admitido el concepto de antivalores que deshumaniza y degrada a una sociedad, cuando estos mismos parten del discurso político, que pondera el resultado, minimizando la gravedad de los actos que conducen a este, haciendo la lista cada día mas extensa. Es improbable que el mismo individuo se niegue a dejarse seducir por la apatía, el conformismo, la complacencia, la permisividad o mas grave aun la complicidad; no obstante en un camino sembrado de hierba, en ocasiones y de forma casi accidental, germina la semilla de una cultura de realización humana, de respeto por la vida, de la búsqueda de una verdadera civilización, y sensibilización de las conductas que nacen del propio interior del ser humano, y las cuales en su esencia natural no han sido tocadas por el discurso político del “todo vale”. Es entonces cuando el individuo se encuentra frente a una paradoja, el resultado a cualquier costo, con la consecuente destrucción de sus valores o el camino de lo que parece ser una utopía, dejando de lado la necesidad del tener, por la búsqueda del ser en si mismo. Sin embargo y aun por ideal que resulte, en algún momento vemos el emerger de esta inusitada semilla en la figura, de un lider inesperado, un filosofo, un docente, para algunos tal vez un loco, para otros un genio, una voz que siendo pausada retumba en tus oídos, un discurso casi ininteligible, que aun así da vueltas en tu cabeza. un lider que puede ser de todo, menos efímero, y por primera vez en muchos años una nación consecuente con la corrupción, debe enfrentarse al discurso crítico de una persona honesta, obligándose a confrontar el “todo vale”, con sus propios valores.

lunes, 2 de mayo de 2011

Precauciones ante un Terremoto

PRECAUCIONES ANTE UN TERREMOTO

Es un hecho inevitable. En un planeta en constante movimiento permanentemente se sucederán movimientos telúricos, es decir terremotos ¿Dónde ocurrirá el próximo? Resulta difícil pronosticarlo, por lo tanto la prevención es la mejor herramienta. Así que permanezca siempre alerta teniendo en cuenta lo siguiente:

Mantenga siempre en casa:

Botiquín de primeros auxilios.
Linterna.
Radio con pilas.
Agua embotellada.
Un pito o silbato.
Algunas provisiones básicas, como comida enlatada.

De igual forma conozca los números de emergencia de Protección civil, bomberos, policía y centros asistenciales.
Procure no usar ningún tipo de llama, como: Cerillas, encendedores, velas, durante o después del terremoto.
Si se encuentra en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros.
Si está en lugares concurridos (teatros, cines, estadios, estaciones de transporte, etc.) conserve la calma, y no corra en busca de las salidas, ya que muchos harán lo mismo ocasionando lesiones.
Busque la protección bajo estructuras fuertes como: mesas, camas, bajo el dintel de las puertas, junto a las columnas de la edificación o rincones y pilar, y proteja su cabeza con los brazos. Aléjese también de ventanas, o balcones.
Desconecte el gas y desenchufe cualquier aparato que pueda provocar incendios.
Si esta conduciendo su auto, estacione a la izquierda, apague el motor y salga de este.

Pasado el terremoto haga caso omiso de rumores y preste atención a la información que den las autoridades encargadas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

AQUÍ LO ÚNICO QUE QUEDA POR HACER, ES EMIGRAR.

"AQUÍ LO ÚNICO QUE QUEDA POR HACER, ES EMIGRAR"
SIMÓN BOLÍVAR

Colombia, hermoso país de Suramérica, de clima diverso, de quiméricos paisajes, de estremecedor cielo, de mares azules…Colombia país de 5.200.000 desplazados, de ciudades con 950 asesinatos al año, de 8 millones de indigentes…Colombia país de gente buena, de gente amable, la tierra del pibe Valderrama, de Shakira y Juanes…Colombia país del mayor asesino serial de todos los tiempos, quien asesinó mas de ciento cuarenta niños, de un paramilitar que coleccionó 12.000 cedulas de sus victimas…Colombia el país del 5-0 contra Argentina, donde esta la sucursal de cielo, y la ciudad de la eterna primavera…la masacre del Naya, de Mapiripan, de Urrao y el Salado…la tierra de la lechona, la bandeja paisa, y el ajiaco…Colombia el país de la miseria, de cuatro multimillonarios en el listado Forbes, de la cuarta gasolina mas cara del continente, de la corrupción y el atajo…Colombia la de la gente alegre, las hermosas mujeres, la de los campeones de patinaje…Colombia, la que solo quiere ver la mitad de su verdadera cara.

¿Será que Doscientos años después tiene razón Bolívar?