El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo.
Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debe contraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación.
Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia.
En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones de conducta voluntarios. Es de esta forma, como los impulsos deben pasar primero por una evaluación racional, que voluntariamente podrá variar o invalidarlos.
La conducta instintiva permanece, no obstante, el autocontrol aprendido a través del proceso de formación, permite llegar al dominio de dichos instintos. Desde el instinto sexual, encaminado a la conservación de la especie, derivando en diversas formas de estimulación erótica, sin objetivo reproductivo con múltiples métodos de planificación.
El instinto de refugio dio nacimiento a: ciudades, edificaciones, viviendas y todo tipo de construcciones.
La necesidad de alimento, modificada desde la simple búsqueda de sustento, hasta la cacería, crianza y consumo de animales; procesamiento de alimentos, almacenes, restaurantes, y demás.
El instinto de lucha y protección territorial, resultó en la división geográfica por países y en constantes conflictos, a través de la historia de la humanidad.Aunque algunas especies realizan también, procesos selectivos en procura de obtener mayor placer; bien se trate de alimentación, condiciones ambientales o sexuales. Es evidente que esto ocurre, a mayor escala en las especies con características evolutivas superiores; ejemplo de esto son los primates.
El ser humano ha construido para si, un mundo sofisticado de alta tecnología, arte, religión, economía; en pro de satisfacer sus instintos sociales, culturales, de dominio y de poder; Distanciándose cada vez más de sus instintos, como eje fundamental de supervivencia, para convertirlos en procesos mentales conscientes, motivados por sus propias ambiciones.
¿Considera que esto es positivo o ha actuado en contra de la propia supervivencia de la especie?
No hay comentarios:
Publicar un comentario