Todos seremos recordados de algún modo, el día de nuestra partida; por aquello que dimos e hicimos, por el afecto o el enojo que causamos, risas, llantos, logros, y vida…
Tal vez, desde la primera cueva que habitó el ser humano y en la cual dejó plasmadas sus huellas como recuerdo a la posteridad; las personas han sentido la necesidad de plasmar en imágenes sus recuerdos. Cuando la tecnología escaseaba, se acudía a la erudición de un noble artista, para representar esos momentos; creencias o afectos familiares por medio de un retrato.
Y es que mirar esas imágenes nos permite viajar en el tiempo, reencontrarnos con nuestros seres queridos, recordar aquello que la memoria al hacerse débil, va dejando de lado. ¿Cómo fue tu vida?, ¿Como va cambiando?, ¿como lucias años atrás?, o ¿como se veían quienes te rodeaban y como era el entorno?.
El decir popular expresa: que una imagen vale más que mil palabras. Y la mayoría de nosotros reconocemos esta emoción como algo plausible.
Seguramente, el nombre de Nicéphore Niépce, no diga mucho para algunos, sin embargo, quizá gracias a él y a Louis Daguerre. Tenemos hoy, luego de muchos procedimientos, inventores, fabricantes, autores y visión artística; uno de nuestros más queridos inventos: LA FOTOGRAFÍA. Por supuesto, muchos antes y después de ellos, aportaron su ingenio para este logro.
Corría el año 1825 cuando se logró conseguir, la que podría considerarse como la primera fotografía de la historia; se trata de un grabado en el que aparece un hombre tirando de un caballo. Un año después fue posible fotografiar el paisaje natural denominado “vista desde la ventana en le gras”.
De ahí en más muchos logros se alcanzaron; como la instantánea a color del físico Clerk Maxwell en 1861. En adelante la humanidad jamás se detendría, en su apego por retratar los momentos vividos.
Ya a principios de los años 90´s con la digitalización, se pudieron lograr las imágenes inmediatas; que hoy vamos exhibiendo orgullosos en reuniones familiares, redes sociales, publicidad, cine y en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Fotos: Un reconocimiento a este maravilloso invento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario