miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Qué Tanto te Afecta la Navidad?


Modificaciones de horario a causa de los viajes, cambio en los hábitos alimentarios,  incremento de los gastos, sensación de soledad. Reavivamiento de culpas y conflictos, sedentarismo de las vacaciones, abuso de calorías y alcoholes. Todo esto ocurre durante una bella época del año llamada Navidad.
Y de su mano viene un aumento en la incidencia de estados de ansiedad y depresión. La navidad es sinónimo de unión, pero también de caos, de carreras alocadas por hacer las compras a tiempo; de un consumismo excesivo e irracional. Las dificultades económicas que en meses anteriores eran sorteables, se hacen evidentes durante esta fecha.
Las tradiciones por otra parte terminan siendo una dolorosa espina en el corazón de quienes han sufrido pérdidas o rupturas recientes.  Además de esto, otra razón a la cual los expertos adjudican la ambivalencia alegre y depresiva de estas festividades. Es que no todos los individuos poseen los mismos ciclos psicológicos, y se ven forzados a participar en dinámicas sociales, laborales y familiares; que terminan siendo más un lastre, un deber, que una real celebración.
Este malestar anímico sumado a la ingesta de alcohol y comidas repletas de picantes, azucares, y grasas; se traduce en cambios de humor, amargura, conflictos, consumismo. Cuyas cifras se pueden calcular al final del año.
La navidad también trae consigo simuladas e inestables reconciliaciones, pensamientos obsesivos, necesidades repentinas; dificultad para concentrarse en las labores habituales, o sensación de falta de ocupación, y un deseo ingente por realizar actividades de todo tipo. Esto termina por agravar la sensación de vacío.
Al enero siguiente, por supuesto, la mayoría de las personas sufrirá del síndrome postvacacional.  El cual se caracteriza por la dificultad de adaptación después de un periodo de ocio; generando molestia y bajo rendimiento a la hora de reincorporarse a las actividades cotidianas. Este síndrome tiene síntomas tanto psíquicos como físicos y se traduce en ausentismo y consultas médicas, concluido el periodo de fiestas.

Navidad Feliz Navidad

¿Y a ti como te afecta la navidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario