jueves, 25 de octubre de 2012

Los Siete Pilares de la Inteligencia Humana (Capitulo II)

MUSICAL
No cabe duda que la música es universal; pero para hacerla o incluso para disfrutarla, se debe tener esta habilidad natural, que permite interactuar con sonidos e instrumentos; entendiendo su profundidad y naturaleza. Dirigir una orquesta, componer una melodía, lograr la nota adecuada, y poder percibir tonos, ritmos y timbres; señala en dirección de esta inteligencia, por supuesto, necesaria entre: músicos, compositores, críticos musicales, y demás.

CORPORAL CINESTÉSICA
La evolución del movimiento corporal, es de total relevancia la especie; puesto que esta adaptación nos permite el uso de herramientas, o incluso del propio cuerpo para expresar emociones. Ser competitivos o creativos, aplicando nuestra fuerza, rapidez, coordinación; flexibilidad y equilibrio. Como lo hacen: deportistas, bailarines, escultores, cirujanos, modelos, etc.

INTRAPERSONAL
Conocimiento de si mismo, de los aspectos internos e innatos de la personalidad. El acceso a los matices de la emoción y el sentimiento; la capacidad de discernir el sentir interior y usarlo para guiar la conducta. Todo esto facilita el interactuar con otros, y consigo mismo; es el sentido de individualidad. La capacidad para establecer metas evaluando pros de cada situación. Es la inteligencia de disciplina personal y la compostura, del autoconocimiento y la autocomprensión.
INTERPERSONAL
La capacidad para distinguir el contraste de ánimo en otros, los cambios de temperamento; las motivaciones, alegrías, miedos e intenciones. Poder “leer” los sentimientos y emociones ocultas. Es una habilidad que permite ayudar y comprender a otros; comunicarse y establecer roles relevantes al interior de la sociedad. Ella está presente en algunos: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, comunicadores, y otros.

NATURALISTA
Percibir la relaciones entre las especies y el entorno; encontrando las singularidades y diferencias entre ellas. Identificar y clasificar los miembros de una especie; reconocer fauna y flora y utilizarla en pos de la conservación de la naturaleza. Es también una habilidad afín  con la ciencia y la cultura. De algún modo todos la aplicamos cuando reconocemos plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno.  
Todos los seres humanos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida y  todas las inteligencias son igualmente importantes. De ahí, la importancia de modificar los sistemas educativos y propender por entender las habilidades innatas de los niños, para encauzar su futuro hacia profesiones que generen bienestar y armonía. 

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