jueves, 25 de octubre de 2012

Los Siete Pilares de la Inteligencia Humana (Parte I)

Según el psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, quien planteó la teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia no es un todo compacto, sino un conjunto de habilidades distintas e independientes, que se funden  en una inteligencia general. 
Triunfar en un emprendimiento, inversión, proyecto; en al arte o deporte. Requiere, por supuesto, ser inteligente. Pero en cada campo de acción, se utiliza un tipo de inteligencia diferente. La inteligencia no hace a una persona mejor o peor que otra; simplemente, su cerebro tiende hacia una inteligencia particular, en una proporción mayor que las otras. Sin embargo, todas se combinan y son interdependientes.
Inicialmente, se planteó la existencia de ocho tipos de inteligencia, pero la naturalista fue removida de las inteligencias múltiples de Gardner, en una revisión posterior. Por lo cual son conocidas actualmente como las siete inteligencias de Gardner, empero, hoy mencionaremos las ocho.

LINGÜÍSTICA
El don del lenguaje,  la capacidad para comprender el orden y significado de la palabra hablada y escrita. Y también del saber hablar y escuchar; aprender idiomas, comunicar pensamientos y alcanzar metas gracias al uso del lenguaje. La retórica y la poesía fluyen libres en este tipo de inteligencia; que encontramos en algunos profesionales como: políticos, religiosos, poetas, escritores, abogados, entre otros.
LÓGICA-MATEMÁTICA
Una resolución de problemas extraordinariamente rápida; calcular, utilizar el método científico, el razonamiento inductivo y deductivo, o manejar simultáneamente múltiples variables y crear numerosas hipótesis. Son característicos de este tipo de inteligencia.  
Junto a la inteligencia lingüística, proporciona la base principal para los test de CI (Coeficiente intelectual)
Buena muestra de ella son nuestros amigos: ingenieros, economistas, científicos, filósofos, y demás.

ESPACIAL
La navegación, el uso de mapas; saber ubicarse en el trafico vehicular,  o visualizar   un objeto desde un ángulo diferente. Es indicación de una elevada inteligencia espacial; también notoria en las artes visuales, por su capacidad de percibir detalles, dibujar o diseñar bocetos. Muy común entre: fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

Continua en el siguiente post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario