lunes, 17 de septiembre de 2012

El Prodigioso Cerebro Humano

Aproximadamente cien mil millones de neuronas, que podrían formar una carretera de mil kilómetros; contenidas en 1400 gramos de peso y cuyo requerimiento nutricional es del 25% de las calorías que consumimos a diario; para tolerar el consumo de energía requerida, que es similar a encender una bombilla de 25 vatios. La esperanza de vida de cada una de esas neuronas varia, por ejemplo, las del olfato alcanzan su madurez alrededor de los veinte días y mueren a los sesenta, cuando son reemplazadas por una nueva; sin embargo, esto no afecta la memoria de los olores. Al igual que los sabores, colores, formas, y olores, entre otros; los prejuicios se albergan en el cerebro, donde se activan  diversas zona de la corteza dependiendo de la ideología social, opiniones y política de cada quien.
El tipo de alimentación y hacer ejercicio es importante en el cuidado de esta vital maquinaria, y algunas clases de dieta lo protegerían de posibles daños, riesgo de enfermedades y trastornos.
El cerebro genera neuronas a lo largo de toda su vida, esto se conoce como neurogenesis, y se concentra principalmente, en el hipocampo, donde confluyen la memoria y el aprendizaje.
Para reconocer un rostro, tu cerebro se enfoca inicialmente en los ojos, pasando luego a la boca y finalizando en la nariz; pero seguramente te habrá pasado que recuerdas la cara de alguien, pero por más que hurgas en tu memoria no recuerdas el nombre. Esto se debe al trabajo de tres zonas cerebrales que identifican los objetos como familiares o desconocidos, al igual que reconocen lugares y espacios; si por alguna razón se rompe la comunicación entre este grupo de trabajo neuronal, difícilmente, recordaremos el objeto en su lugar (ejemplo la perdida de las llaves) o el orden temporal (Donde estaba la ultima vez).
Por eso si reconocemos a alguien en la calle, sin recordar su nombre, probablemente lo hemos visto en otro sitio y recordar cuál fue ese espacio, facilitara que el nombre salga a flote.
Estas son solo algunas de las maravillas de tu cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario