Vivimos en un mundo de colores, estos nos atraen, nos cautivan; comunican ideas y generan estados de ánimo. Expresan emociones y provocan respuestas desde y hacia nosotros, por parte del entorno que nos rodea.
Los colores están arraigados en la psicología humana, como respuesta instintiva a los riesgos y oportunidades que establece el medio ambiente; y todas las especies hacen uso de ellos para enviar mensajes de: apareamiento, rechazo, peligro, salud. Claro está, en nuestro mundo moderno; el significado de los colores puede variar significativamente, por cuestiones culturales, pero en términos generales y según estudios esto expresan los colores:
Rojo: Pasión sexualidad, erotismo, pero también peligro. Color del fuego, la sangre, y la vitalidad, tiene la capacidad de influir en el humor y los impulsos humanos, desde el cercanía hasta la agresión.
Naranja: símbolo de alegría, calor, juventud, es un color ardiente que transmite optimismo, equilibrio y confianza, ideal si se quiere departir con otros y compartir en grupo.
Amarillo: asociado en diversas culturas a las deidades, al sol como origen de vida. Luminoso y expansivo, estimula el buen humor, actuando sobre el sistema nervioso, asociado también a la actividad mental, y la creatividad.
Verde: el color de la esperanza, la fertilidad, los bienes materiales, y el deseo de vivir, es un tono casi hipnótico y relajante, ayuda a combatir el insomnio, el agotamiento, regulando el ritmo sanguíneo.
Azul: Símbolo de profundidad, es un tono sobrio que transmite seguridad, confianza, equilibrio y tranquilidad, favoreciendo además la serenidad y la buena relación con otros.
Blanco: Color de la pureza, fe, paz, alegría y diligencia. Representa el amor en su forma más pura, lo divino, lo celeste, estimula el respeto y la imaginación.
Negro: A veces relacionado con la oscuridad, la tristeza y el dolor, la muerte, es realmente un color que denota poder, misterio, y estilo, sobriedad, y secretos bien guardados, es un color que combina bien con todos los otros.
Gris: considerado un color de poca influencia sobre los otros, logra expresar respeto, neutralidad y enfatiza los valores intelectuales y espirituales.
Los colores estimulan la memoria. Según investigaciones, es más fácil recordar una imagen a color, que una en blanco y negro; pero nuestra memoria además, se siente atraída hacia los colores reales de la naturaleza, de esta forma vamos a preferir, por ejemplo, una cebra en blanco y negro, que una pintada de color amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario