miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Qué Tanto te Afecta la Navidad?


Modificaciones de horario a causa de los viajes, cambio en los hábitos alimentarios,  incremento de los gastos, sensación de soledad. Reavivamiento de culpas y conflictos, sedentarismo de las vacaciones, abuso de calorías y alcoholes. Todo esto ocurre durante una bella época del año llamada Navidad.
Y de su mano viene un aumento en la incidencia de estados de ansiedad y depresión. La navidad es sinónimo de unión, pero también de caos, de carreras alocadas por hacer las compras a tiempo; de un consumismo excesivo e irracional. Las dificultades económicas que en meses anteriores eran sorteables, se hacen evidentes durante esta fecha.
Las tradiciones por otra parte terminan siendo una dolorosa espina en el corazón de quienes han sufrido pérdidas o rupturas recientes.  Además de esto, otra razón a la cual los expertos adjudican la ambivalencia alegre y depresiva de estas festividades. Es que no todos los individuos poseen los mismos ciclos psicológicos, y se ven forzados a participar en dinámicas sociales, laborales y familiares; que terminan siendo más un lastre, un deber, que una real celebración.
Este malestar anímico sumado a la ingesta de alcohol y comidas repletas de picantes, azucares, y grasas; se traduce en cambios de humor, amargura, conflictos, consumismo. Cuyas cifras se pueden calcular al final del año.
La navidad también trae consigo simuladas e inestables reconciliaciones, pensamientos obsesivos, necesidades repentinas; dificultad para concentrarse en las labores habituales, o sensación de falta de ocupación, y un deseo ingente por realizar actividades de todo tipo. Esto termina por agravar la sensación de vacío.
Al enero siguiente, por supuesto, la mayoría de las personas sufrirá del síndrome postvacacional.  El cual se caracteriza por la dificultad de adaptación después de un periodo de ocio; generando molestia y bajo rendimiento a la hora de reincorporarse a las actividades cotidianas. Este síndrome tiene síntomas tanto psíquicos como físicos y se traduce en ausentismo y consultas médicas, concluido el periodo de fiestas.

Navidad Feliz Navidad

¿Y a ti como te afecta la navidad?

domingo, 16 de diciembre de 2012

Romper el Molde, Salir del Pasado y Vivir


Si hay una característica que define la vida es que constantemente avanzamos, es imposible detenerse siempre vamos a algún lado. Incluso la muerte, al igual que el nacer es de algún modo llegar a otro lugar. En ese avance vivimos experiencias, algunas se presentan novedosas y agradables, otras no tanto. Y en algunos casos, lo que hemos vivido debe quedar en el pasado. Esa es la consecuencia del movimiento constante.
El vivir implica generar apegos: por las personas, los lugares, las experiencias vividas, los buenos momentos. Pero como en cualquier viaje, no todos nos dirigimos hacia el mismo destino; algunos descenderán antes, otros ya habían establecido otra ruta, incluso algunos no llegaran a donde planearon. Por supuesto, sentiremos nostalgia al saber que nuestro viaje continúa y esas amistades, afectos y camaraderías no nos seguirán acompañando. Entonces aparecerán otros y nos sentiremos contentos, pero en este viaje todo es incierto y tampoco sabemos si ellos seguirán con nosotros.
Bien, esto ocurre para dejarnos una enseñanza, y es que bajo cualquier circunstancia debemos continuar nuestro camino, seguir avanzando. Y esas personas que van yendo y viniendo, viviendo y muriendo, estando y partiendo; aparecieron ahí para dejarnos una enseñanza. Porque su presencia física se irá diluyendo con todo el pesar que esto genere, empero, su afecto, comprensión, solidaridad y cariño; seguirán como un legado que nos entregan.
Puede sonar crudo, pero es demasiado simple aunque no lo parezca: la añoranza no revive a las personas, no paga tiquetes de avión, no reactiva sentimientos, ni deshace errores. Tampoco la maquina del tiempo será inventada, por eso la mayor necedad de una persona es seguir atascada en el pasado; añorando lo que un día pareció ser  maravilloso, gratificante y pleno. Por tanto, el único camino que queda es valorar el recuerdo y la enseñanza recibida.
De cuando en cuando se puede dar una ojeada al pasado, para mirarlo con los ojos que corresponde; como aquel archivo de memorias en las cuales encontrar algún recuerdo, que pueda resultar útil y aplicable a lo que vivimos en este momento llamado presente. El cual a su vez es tan efímero, que cuando tecleo para decirte esto, ya se ha convertido en pasado. Recuérdalo estamos en movimiento constante.
Vive de la satisfacción de lo que hiciste, no te apalees por los desaciertos; mira a tu alrededor  ¿Te sientes solo? Descuida, ya vendrá alguien para hacerte compañía. Sigue siempre tu camino, no hagas estaciones de las que no te sientes seguro, ni desciendas para establecerte por simple nostalgia o capricho. No olvides que es tu vida lo que está en juego.
No te encadenes a nada, no cargues grilletes por gusto; ni te aferres a la banca cuando incluso el piloto ha descendido. No compares lo que fue tu vida, porque es un recuerdo vago e impreciso que jamás podrás alcanzar. Afronta y disfruta lo que la vida te plantea, y encuentra en ello lo gratificante; toma todo lo que puedas. Entiende que en breve también será pasado, tan solo maravillosos recuerdos. Agradece a Dios, o en quien tú creas, el haberte permitido vivirlo, y enfila tus pasos hacia el único que lugar que puedes ir: hacia adelante. Recuerda la vida es un avanzar constante.
No evoques con nostalgia el pasado. Si, pudo ser maravilloso. Pero jamás podrás vivir lo mismo dos veces, este es el premio de la exclusividad llamada vida. Las emociones y sentimientos se hacen nuevos cada instante, cada vez que tomas un nuevo respiro eres otro, alguien que incluso se va dejando a si mismo.   
No cargues tantas piedras, mucho menos tan pesadas; a donde te diriges  no vas a necesitarlas. No te hagas daño con recuerdos, puedes tomar un reloj y devolver sus manecillas, pero el tiempo seguirá siendo exactamente el mismo. No lo olvides solo puedes ir hacia adelante.
No sientas culpa por lo que pudo haber sido, deja el recuerdo y la culpa en el mismo sitio. Acepta que la vida te plantea retos y constantes decisiones, que se trata de ti siempre andando.
Acepta tu realidad tal como sobrevenga, haciendo lo posible por mejorarla; no juzgues la vida en términos de justicia, la realidad es tan justa como tú mismo la concibas, como procures hacerla para tu propio caso.
Acepta la vida como un viaje constante, con sus altas y bajas; comprende que todo el tiempo estás aprendiendo. Asume siempre una actitud proactiva, mira el pasado solo como un archivo informático; habitúate  a los cambios. Ten confianza en el futuro, olvidándote de lo que te aqueja, te molesta o te inhibe. Recuerda, en un premio estar vivo y poder seguir avanzando.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Aprendizaje Social o Libertad de Pensamiento


El aprendizaje social es un proceso observacional, en el que se toma un modelo comportamental y se imita. Nuestra especie básicamente, aprende de esa forma las conductas determinadas, que luego hacen parte integral de la sociedad en general.
La observación determina el aprendizaje. Es un proceso de imitación donde el entorno social y el comportamiento son recíprocos. Este proceso de aprendizaje parte de la habilidad de nuestra mente para archivar imágenes y lenguaje. Por ende entornos competitivos tenderán a formar un carácter competitivo en las personas. Efectos estos que se acentúan desde los primeros años de infancia.   
Claro está que es el individuo quien decide, si lo observado será imitado o no, y depende también de factores personales como: motivación, capacidad de atención y de asimilación.
Sin embargo, algunos estudios demuestran que la conducta social diluye la individualidad y hace que las personas cedan fácilmente, ante cualquier tipo de tendencia o presión social. Aun cuando en algunos casos vaya en contra de la propia lógica. El comportamiento de masas a veces resulta irracional.
Es importante no conformarse con la norma, ser crítico y evaluar si la influencia de otros, está modificando la conducta; para integrar por fuerza la de todo un grupo, incluso en contravía de las propias creencias.  
Por ejemplo, usted no debería reír por un chiste que no considera gracioso, simplemente por que los demás ríen. Por el contrario, debe tomar conciencia de si mismo dentro de la conducta grupal; hacer un paréntesis, reflexionar y decidir.
A veces es necesario ir contra la norma, por supuesto, sin dañar a otros ¿Sabe usted como se les llama a quienes lo hacen? PERSONAS EXITOSAS.
El poder que tiene la presión social arrastra la conducta a una continua e inexplicable imitación. Por eso aunque su respuesta pueda parecer incorrecta dentro del concepto general, no tema exponerla, en muchos casos será la correcta.
Las personas fácilmente ven la realidad como la ven los otros, incluso si su concepción  es totalmente errada. La realidad se forma como el resultado de una suma colectiva, pero de seguro existen otras realidades, algunas de ellas ampliamente funcionales.
Debemos percibir el mundo con nuestros propios sentidos; movernos hacia donde queremos, no a donde nos dirige la multitud. El deseo de pertenecía a un grupo, no es excusa para someterse ni perder el concepto de individuo.
Recuerde que para poder avanzar, a veces tendrá que dar la espalda.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Lectura: La Reingeniería De Las Neuronas

Leer una entretenida historia, una novela épica. Un poco de suspenso aquí y algo de horror por allá; transportarse a mundos mágicos o dejarse cautivar por las líneas del romanticismo. No solo resulta entretenido, sino que contribuye además al crecimiento de tu cerebro; estimulando la aparición de nuevas conexiones neuronales y fortaleciendo diversas zonas relacionadas con el aprendizaje. Si, tal y como lo oyes. La lectura es el ejercicio más saludable para tu cerebro. Por ejemplo, la literatura surrealista que se adentra en la profundidad del subconsciente, hasta tornarse casi confusa; estimula un mayor raciocinio.
Expresiones muy típicas de la naturaleza siempre libre y espontanea del escritor tales como: La  noche matizada de blanco o el muerto que vivía en frente.  Contradicciones estas, conocidas como oxímoron (Dentro de la retorica, es una figura que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Esto fuerza al lector  a comprender en ello el sentido metafórico). Generan una intensa actividad en el área frontal izquierda del cerebro, al tener que usar una cantidad mayor de recursos en el proceso cerebral. En otras palabras ejercitamos a nuestro cerebro, lo hacemos más inteligente.
Esta búsqueda de interpretar  lo racional, lo automático y lo absurdo, crea una necesidad mental; un reto de abrirse a nuevas opciones. Estimulando  el uso de nuevos patrones cerebrales y desarrollando una mayor capacidad de aprendizaje.
El significado es la asociación esperada con el entorno, es decir un entendimiento lógico y simple de las cosas. Esto habitúa al cerebro a vivir en un mundo “entendible”. La era de la tecnología, televisión, internet y videojuegos, se ha convertido en una fábrica de cerebros perezosos. Baja respuesta a los retos, deficiente rendimiento académico y conformismo.
Sin embargo, cuando nos adentramos en el mundo de la literatura para encontrarnos con escenarios inverosímiles, o desconcertantes; estamos retando a nuestra mente, obligándola a discernir la lógica  dentro de la complejidad. Estamos creando un deseo de dar sentido, a las diversas situaciones a las que habitualmente estamos expuestos, de las que confiamos salir avante cada vez se presenten.
Por medio de la lectura conseguimos un rediseño substancial y una mejora dramática en el desempeño del cerebro. En su calidad de pensamiento, y en la rapidez de respuesta de sus conexiones neuronales. Leer es reinventar la realidad, buscar la raíz de las cosas, cuestionarse; aceitar la “maquina”, activando oxidados procesos mentales. Es el proceso de reingeniería del órgano más importante de tu cuerpo: tu cerebro.
Ya lo sabes, un buen libro no solo entretiene, sino que es el mejor regalo que puedes dar a tu salud mental. 

domingo, 2 de diciembre de 2012

Aprendiendo a Crecer


El tiempo pasa y a medida que las manecillas del reloj corren apresuradas; de ellas penden nuestros sueños y expectativas. El crecimiento económico laboral, social, espiritual y familiar.
Dentro de este escenario, sabemos se presentan eventualidades, factores externos que escapan a nuestro control. Por eso es importante tener planes de contingencia para la vida. Cuando las cosas parezcan ponerse de cabeza, no debemos entrar en pánico; por el contrario, antes de tomar cualquier decisión existen unos planteamientos a tener en cuanta, es decir anticiparnos a la contingencia, y no vernos atrapado en ella cuando se presente. Incluso el crecimiento personal debe darse dentro de unos límites lógicos, realizables y concienzudos. Las expectativas debes ser siempre positivas, pero a la vez realistas, por supuesto, no demasiado conservadoras. Si un hecho inédito se presenta debemos estar preparados, practicando siempre el arte de la anticipación y calcular cómo, diferentes escenarios podrían afectar nuestra vida en sociedad, incluso de forma positiva.
El primer emprendimiento que aparece en tu camino, eres tu mismo. Tu propio ser es tu empresa, del mismo modo que eres padre, pareja, hijo, amigo, ciudadano. Por tanto en cualquier proyecto que adelantes dentro de tu desempeño social; debes determinar la forma en que vas a crecer. Cómo aprovecharás las oportunidades, cual es el montante de tus objetivos, como vas a llegar a ellos; cuanto costaran en factores de dinero, tiempo e inversión de energía. Como cambiará tu vida una vez que vayas alcanzando metas, cuanto esfuerzo requerirá lograrlo. Lo primero que debes hacer es enfrentarte a ti a mismo, convertirte en aliado; reconocer tus objetivos, determinar las cifras conforme a los factores mencionados. Reflexionar las implicaciones que cada decisión tendrá en tu vida, y como esta modificará el escenario en que te mueves. Y estar siempre atento para adaptarte a continuos cambios.
Ten en cuenta que mientras más rápido crezcas y mas alto quieras llegar; más esfuerzo y constancia vas a requerir. Además de buscar en tu interior la fortaleza suficiente, para abandonar algunas cosas que aun siendo preciadas, impedirán ese avance.
Haz proyecciones respecto de cada decisión que vas tomando, cuanto de tu tiempo y energía tendrás que invertir, si realmente vale la pena y sobretodo si es consecuente con tu objetivo general.
Prepárate antes de iniciar a gastar, no solo dinero, sino también tiempo y energía, pues son estos los activos naturales con los que cuentas. Regula el gasto de estos factores, no dilapides lo que vas logrando, manteniendo siempre  una base que te permita enfrentar contingencias económicas, sociales, laborales, familiares y emocionales.
Siéntete a gusto con la exposición social que seguramente traerán tus logros, y no pierdas de vista a quienes te rodean, ellos serán aliados valiosos en tu búsqueda, si consigues ponerlos de tu lado. Si tu meta es continuar creciendo, vas a encontrarte con la necesidad de seguir agregando personas a tus proyectos, no olvides que ellos son fundamentales, no solo para tu salud económica, sino también psicológica y social. Claro está, rodéate siempre de gente que sume y no que reste. Personas entusiastas, positivas, emprendedoras, capacitadas, visionarias y emocionalmente maduras.
Premia con tu reconocimiento a quienes siempre te brindan su apoyo, consejo e impulsan tus ideas. Y sé consiente que a medida que creces, posiblemente también crezca el nivel de estrés al que has estado habituado. Desarrolla una personalidad avocada al desafío.
Escucha consejos a las personas que han desarrollado una sabiduría dentro de los diversos campos en los que te mueves, identifícalos, escúchalos, y aprende de su propia experiencia. Algunos de ellos estarán a dispuestos a brindar sus buenos oficios para tu crecimiento.
Mantente cerca de tus objetivos, y de las personas que te rodean; entérate de cuales son sus propias necesidades económicas, psicológicas, de tiempo y afecto. Evalúa cuando exigen de ti mismo y si realmente vale la pena la inversión para el logro de tus metas. Aprende a comunicarte de manera fluida y dar prioridad a lo realmente valioso, y nunca olvides: Tú, eres el primer emprendimiento de tu vida.

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Éxito y el Estado de Ánimo Positivo

Dime como te sientes y te diré que tan exitoso eres.

Cuando estamos frente a un emprendedor, un artista, un empresario; un alto ejecutivo, un motivador o cualquier otra persona que consideramos exitosa. Lo primero que llama nuestra atención es su estado de ánimo. Las personas que alcanzan el éxito suelen ser extremadamente desinhibidos y altamente positivos. Esto no significa que su estado de ánimo no varíe de cuando en cuando, o que cada tanto su nivel de estrés aumente; pero resulta evidente que esa sonrisa y voz recia, suele perdurar mucho más tiempo en las personas exitosas.
Entusiasmo, actividad, fortaleza; alegría y sociabilidad son características de las personas altamente positivas. Son estos los factores que rigen su estado de ánimo, y cada vez toman mas  distancia de los sentimientos de: pereza, inactividad, angustia, hostilidad o calma excesiva.
El estado de ánimo positivo se relaciona con energía y acción, y nutre las habilidades del pensamiento, exploración, creatividad, y productividad. Definiendo pautas de movimiento y conducta optimista.
No existen metas inalcanzables, aquello que desde el punto de vista de los logros parece titánico, es tan solo el resultado de los estados de ánimo de baja energía. Que conllevan a sentimientos de desanimo o a querer establecer metas poco ambiciosas. Es decir que su estado de ánimo actual, está influyendo directamente en los juicios que su cerebro emite; los cuales se relacionan con su capacidad de lograr objetivos.
En medio de la complejidad del cerebro humano, algunos juicios y criterios sobre nosotros mismos parecen acertados. Es usted guapo o no lo es, es arriesgado o no, tiene grandes habilidades o por el contrario está dentro del común. Le diré algo: ninguna persona es común, puesto que, cuando menos dentro de este planeta; somos la especie más sofisticada.  Todo parte de esos procesos de pensamiento los cuales usted asume como ciertos, pero que finalmente resultan demasiado subjetivos.
Para lograr el éxito, usted debe procurar un estado de ánimo positivo, que sea constante en el tiempo y que eleve sus niveles de energía actuales. Por tanto procure conducir su vida dentro de un este parámetro y hacerlo sostenible.
Desde hoy reajuste su estado de animo y viva en función de el, construya un fortín emocional y no olvide que en el interior de su cabeza vive un triunfador.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Amarse a si mismo


No cabe duda que el primer paso para poder a amar a otros, es la autoestima, el amor por si mismo de forma  natural y espontánea.  
El solo hecho de estar vivos, es motivo suficiente para sentirnos agradecidos con Dios, de la forma en que creamos en él. Puesto que es esto principio de todo logro, de cada instante de felicidad. De esa satisfacción que alcanzamos al respirar el aire cada día y contemplar este maravilloso mundo a nuestro alrededor, parte la mayor expresión de afecto: ese que podemos prodigarnos, por medio de las expresiones que tenemos  hacia nosotros mismos, y de ahí hacia otras personas.
Quererse a si mismo es reconocernos en nuestro espejo psicológico, con defectos y virtudes, con metas y sueños por alcanzar, con aspectos por mejorar.
Sentir amor propio nos permite vivir con comodidad, con el placer de ser y sabernos como personas, de aceptar y dar amor, y valorar cada gesto por pequeño que sea.
Es la facultad de la autocritica, pero también del halago propio. De reconocer aciertos y desaciertos, alegrías y miedos; sin obsesionarnos con ser “perfectos”
El amor propio emerge como un estado armónico entre lo que decimos y pensamos, sentimos y expresamos. En  la capacidad de decir crudas verdades y arriesgar nuestros mas íntimos postulados,  aunque estos puedan resultar a otros, un desafío. Es ser férreos en nuestra actitud, pero al mismo tiempo, inquietos y abiertos a nuevas sensaciones y formas de hacer las cosas.
Es la capacidad de disfrutar la sencillez y la complejidad de la vida. Distraerse en los escenarios más sencillos y vivir con sencillez en los contextos más sofisticados.  
El amor propio es la flexibilidad y capacidad de adaptación; el atreverse a aceptar y afrontar los obstáculos. Confiando en nosotros mismos, en nuestra inteligencia y  nuestro corazón.
Es ser firmes en con nosotros mismos y con los demás, en la búsqueda de metas y objetivos, conservando el equilibrio en cada situación, entendiendo las variables y usándolas a nuestro favor. Controlando el estrés y desarrollando la capacidad de reír cada día; entendiendo que la ansiedad emergerá en cualquier momento, como una oportunidad para ser más fuertes.  
Quererse a si mismo es ser espontaneo, natural; vivir sin la rigidez de las normas establecidas. Llegar a un acuerdo de paz entre nuestro corazón y nuestros pensamientos. Vernos en el espejo y saber que somos exactamente nosotros, y que podemos amarnos y amar a otros.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Vida Extraterrestre

El Curiosity, la nave espacial de la que tanto hemos escuchado últimamente, podría haber descubierto vida en Marte. Al menos muchos alrededor del  mundo especulan sobre esto. Basados en las palabras de uno de los investigadores de la misión, quien aseguró: “haber hallado algo que cambiaria los libros de historia de la humanidad”. La Nasa por otra parte, asegura que el próximo mes de diciembre dirá de qué se trata.
Para nadie es un secreto la fascinación que desde siempre, ha tenido el ser humano por conocer su origen. Y cómo, múltiples civilizaciones han otorgado un origen extraterrestre, a la aparición de la especie en el planeta. Gracias a esta visión cósmica de la realidad, han nacido filosofías y religiones a lo largo y ancho de la historia.
¿Pero cual es la razón por la que el hombre, se ilusiona con descubrir especies mas avanzadas. Con tal tecnología que les permita contactar con nosotros?
Cuando la, seguramente, escasa tecnología humana, ha servido para realizar grandes hallazgos en nuestros propio planeta, entre ellos, miles de fascinantes especies de fauna y flora. Empero, las hemos descartado, olvidado e infortunadamente en muchos casos llevado a la extinción a cientos de ellas. Tampoco hemos tenido el mismo esmero, dedicación ni inversión de recursos y tiempo; en descubrir los secretos que oculta el mar, que cubre la mayor parte de nuestro planeta. Por el contrario, pareciera existir una fijación por encontrarse o reencontrarse con una energía externa; casi ajena a este pequeño mundo que llamamos hogar. Es acaso la necesidad de encontrar una especie tan evolucionada, que pueda brindar una respuesta a la mayor incógnita que hemos conocido: nosotros mismos.
Si algo caracteriza a la especie humana es su empeño por comprender que somos, de dónde venimos, qué es la realidad,  y si nuestro paso por el mundo  tiene algún sentido.
La comprensión de ese misterio ha sido constante en la historia humana, la mayor motivación para muchos científicos y la desazón de hombres comunes.
Desde hace décadas se ha especulado con la aparición de visitantes extraterrestres, abducciones, y encuentros que parecen extraídos de artículos novelescos. Sin embargo, las pruebas de ello escasean.
¿Qué pasaría si descubriéramos que existe vida en otros planetas? Que el universo está plagado de mundos habitados ¿Cómo cambiaria eso nuestra percepción de las cosas? ¿Qué pasaríamos a ser dentro de ese orden universal, en el cual nos hemos sentido siempre privilegiados?
Encontrar vida extraterrestre, seguramente, cambiaria por completo nuestra sociedad, creencias, religiones; historia, conocimientos, miedos y expectativas. Y por ende la forma de vernos a nosotros mismos.
Tal vez, el ser humano se ha esforzado demasiado en encontrar en un espacio inabarcable respuestas que pueden estar dentro de si mismo.
¿Tu que piensas?

lunes, 19 de noviembre de 2012

Una Vida Llena de Humor y Optimismo

Aquella válvula de escape que permite liberar tensiones, aun en los momentos mas difíciles; cuyo poder es capaz de disipar tensiones y llevarnos a un estado de placer, en el cual el mundo parece un lugar mejor. Científicamente, se ha comprobado que el buen humor reduce los niveles de estrés  e incrementa la respuesta inmune del organismo. Si. Deberíamos reír más, aunque a veces olvidemos hacerlo o lo dejemos de lado. Para nuestra fortuna los niños tienen una capacidad de reír, que supera altamente la de los adultos, de ahí que su mundo a veces parezca libre de preocupaciones. La risa es sin duda una herramienta curativa, usada efectivamente en procesos clínicos. Esta útil herramienta de la cual la naturaleza nos ha dotado, genera una tremenda liberación de hormonas; entre ellas las endorfinas encargadas de la felicidad, además de serotonina, dopamina y adrenalina. Una carcajada puede llegar a ser como una explosión de energía, como un verdadero éxtasis. Aporta vitalidad y es el mejor antídoto contra la tristeza, además es gratis. Inténtalo por un segundo, ríete aunque no exista razón, mientras lees este artículo. Y notarás un cambio en tu estado de ánimo. Vamos ríete a carcajadas, siempre hay una razón para hacerlo.
Mantenerte sano, descubrir algo positivo en cada situación que consideras adversa; reír sin temores ni pretextos, saber dar y recibir una sonrisa hará tu vida mejor.  
¿Qué piensas de ser alegre, solidario, optimista, generoso, positivo, entusiasta, asertivo? ¿Verdad que vale la pena? Y una sonrisa es el principio.
El humor es una característica de las personas que se han desarrollado adecuadamente en sociedad,  logrando vivir bien, incluso en condiciones de adversas.  Pues es el humor uno de los principales recursos en la  soluciones de interrogantes y conflictos.
Las personas que han aprendido a ver la vida con humor son: hábiles, adaptables, positivos; tienen una adecuada capacidad cognitiva, pueden afrontar retos y obstáculos de mejor manera.  
Además la risa tiene efectos en la salud como: produce relajación muscular, disminuye el estrés, relaja los músculos; disminuye la tensión arterial, oxigena la sangre y tejidos del cuerpo. Regula la respiración, ayuda en la digestión, fortalece el sistema inmune, aumenta la creatividad, mejora la autoestima. Favorece las relaciones sociales, favorece la motivación, e incrementa la productividad, entre otros beneficios.
Es momento de quebrantar reglas y paradigmas de rigidez y reír. Reír cuanto podamos, con toda seguridad nos sentiremos mejor.

martes, 13 de noviembre de 2012

Los Animales También Sienten

Bastaría ver la reacción de tu mascota cada vez que llegas a casa, o encontrar en un video a un pequeño perro intentando salvar a otro, en medio del tráfico vehicular de una autopista. Seria suficiente dedicar cinco minutos de nuestro tiempo a compartir con cualquier animal, para concluir lo que los científicos ya han comprobado, y esto es, que los animales poseen una conciencia que les permite percibir su entorno.
Quienes hemos tenido la oportunidad de convivir con un animal doméstico, ya deberíamos saberlo. Sin embargo, tristemente, muchos siguen dudando de la conciencia animal.
Son muchos los científicos calificados, que han llegado a la conclusión de que el ser humano no es el único ser consciente, y que mamíferos y aves, principalmente, también poseen una conciencia. Las pruebas que llevaron a esta conclusión, no son sorprendentes; sino que propenden suscitar el respeto hacia todas las especies del planeta.
Miles de estudios con animales de múltiples géneros, comprueban que la fauna posee una conciencia, que les permite percibir el sufrimiento propio y ajeno; discernir lo bueno, lo malo. Sentir amor, alegrarse y hacer amigos; entre otros rasgos, que antes solo se atribuían a la especie humana.
Lo realmente importante es concientizarnos del respecto que debemos dar a todas las especies vivas. Quizá los animales no sean tan cerebralmente desarrollados, ni sus experiencias mentales y psicológicas, tan complejas como las nuestras. Sin embargo, poseen un instinto racional, una noción que les permite sentir empatía y respeto por su propia vida y la de otros.  
Basta ingresar a youtube y dar clic en el video del chimpancé pidiendo ser  rescatado de un zoológico, utilizando un lenguaje de señas. El perro rescatando a su amigo en medio de transitada una avenida; el elefante que aprendió algunas palabras en mandarín. El orangután frustrado que escapa del cautiverio; los gorilas que pintaban obras de arte. El león Christian, Boris el toro que lloraba, luego de ver las torturas en una fabrica de producción; o el ave que regresaba cada año para buscar a su pareja,  luego de atravesar cientos de kilómetros. Y así,  tantas historias más como estas.
Puedes estar seguro. No sólo los seres humanos tienen conciencia; ésta pertenece en diferentes grados a todos los animales que cuentan con un sistema nervioso. En ese orden de ideas los animales, sienten; tienen conocimiento de sí mismos.  Se reconocen como ser; experimentan el sufrimiento y sienten dolor.  No se trata de creer o no, sino de reconocer estas evidencias con soporte científico. Razonar y aplicar la moralidad en nuestra conducta, el respeto hacia seres que merecen vivir tanto como nosotros mismos. Los animales, al igual que las personas, tienen preferencias, deseos y necesidades.
Independientemente de la complejidad con la cual percibamos el mundo, tanto humanos como animales, tienen un interés fundamental de vivir, y evitar ser dañados.
En el sentir y la conciencia no existen escalas. Así como un bebé siente, un adulto siente; también un animal siente. Y el hecho de que haya diferencias sensitivas no implica en ningún caso que la vida de unos, valga más o menos que la de otros.  
Es momento de entender que no somos los únicos seres con conciencia, que existen muchos más como nosotros, a nuestro alrededor y seguramente en otros rincones del universo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Alcanzar la independencia afectiva

Toda persona, sin excepción, debe desde temprana edad, aprender el arte de manejar el dinero. Bien sea, obtenido por medio de algún empleo, mesada o ingresos eventuales por cualquier tipo de actividad. No es extraño encontrar, hoy día, a jóvenes de dieciséis o diecisiete años, obteniendo algún tipo de ingreso por sus actividades en el tiempo libre, incluso, la experiencia nos enseña que se puede ser un gran empresario antes de haber cumplido la mayoría de edad. Nadie, puede vivir una vida completamente digna, ni satisfactoria, cuando depende absolutamente de otro, ya sea económica, social o emocionalmente. La dependencia genera temor, apego, y destroza la autoestima. Por eso cada persona debe luchar por su independencia en todos los campos de la vida.
De igual forma, la madurez es fundamental en cualquier tipo de relación que entablemos: familiar, social y laboral. Es normal que dicha madurez, se vaya modelando a lo largo del tiempo, por medio del aprendizaje y seguramente, de algunos tropezones. La madurez psicoafectiva es fundamental en cualquier tipo de relación que se establezca, y su base es la resolución de nuestros propios conflictos. En cuanto a la relación de pareja, es necesario desarrollar algunos hábitos que permiten su normal fluidez. Entre ellos la confianza, el preservar, mantener y valoras los espacios individuales de cada uno; resolver los conflictos con ánimo  conciliador y positivo, ser sinceros. Alcanzar un profundo nivel de conocimiento de si mismo, y dejar de lado prejuicios, creencias y paradigmas.
Construir relaciones, lejos de un acantilado o a la orilla del mar, es necesario para vivir con tranquilidad. No debemos involucrarnos en relaciones traumáticos e inversiones emocionales de alto riesgo, tan solo para probar, algo que a la postre puede traer consigo un resultado traumático. Tanto en la vida, como en la relaciones, es necesario mantener activo un sistema contra desastres; seguramente no vamos a reducir las posibilidades de una desilusión afectiva, pero si estaremos atentos y preparados a afrontarla de mejor manera. Ciertos riesgos simplemente, son inevitables, sobre todo tratándose de relaciones humanas, pero depende de cada uno, priorizar su vida y sus proyectos. Es importante aprender a transferir el riesgo. Esto se logra invirtiendo  tiempo y energía, en aspectos distintos a la pareja, la relación familiar o aquello que esté demandando mas tiempo y apego.
Blindarnos contra una desilusión afectiva, no significa que dejemos de disfrutar a quienes queremos y entregamos nuestro tiempo. Por el contrario, se trata de disfrutar la relación con la tranquilidad de saber, que aun cuando pueda verse afectada por una contingencia, podremos seguir adelante, sin mayores lamentos. Siempre enfocados en nuestro propio futuro.

viernes, 9 de noviembre de 2012

El Origen de algunos dichos o refranes populares (Parte II)

PONER LOS PUNTOS SOBRE LA IES
Cuando en el siglo XVI, se adoptaron los caracteres góticos, era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitar esto, se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la conocida "i".
ABREVIATURA DE PEDIDO DE AUXILIO: S.O.S
En 1912, después del hundimiento del Titanic. Las letras "SOS" fueron instituidas como  llamada de auxilio. Algunos dicen que significa: "Save Our Souls" (Salvad nuestras almas). Pero La Organización Marítima Internacional indicó que no tienen un significado especial ni diferente de "tres puntos-tres rayas-tres puntos" fáciles de recordar y transmitir en código Morse.
FUCK
En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin permiso del Rey.  Así que Cuando la gente quería tener un hijo, debían solicitar un permiso al monarca.  Este les entregaba una placa que debían colgar sobre la puerta, mientras tenían relaciones.
La cual decía:  "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.).  
¿POR QUÉ DE LA EXPRESIÓN "GRINGO?
Se dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, al vestir los norteamericanos uniforme verde. Los mexicanos les gritaban "green go” (¡Márchate Verde!)
LAS PAREDES OYEN
Según la historia, a mediados del siglo XVI Catalina de Médicis, hizo construir unos conductos acústicos en las paredes de su palacio; para oír lo que se hablaba en otras habitaciones, y saber si se conspiraba en contra de ella.  
HAY MOROS EN LA COSTA
En la antigüedad, la zona mediterránea española era constantemente atacada por los pueblos del noroeste de África. Por eso, los habitantes construyeron atalayas, desde donde vigilaban el mar, y en cuanto avistaban alguna nave desconocida, los centinelas iniciaban a gritar “hay moros en la costa”
TENER MUCHAS INFULAS
Las ínfulas son una parte de la mitra, el típico sombrero utilizado por los obispos católicos, hace referencia dos cintas que cuelgan de la parte trasera de este. Representando la Sagrada Tradición y la Biblia.
GENTE DE MEDIO PELO
Proviene de Cadiz, donde se fabricaban sombreros de pelo de castor para la clase pudiente. Para los más humildes se fabricaba otros de pelo más corto y por supuesto más económicos.
¡MUCHA MIERDA!
Frase muy usada entre la gente del espectáculo para desearse suerte. Su origen parecer estar en el antiguo París, donde sólo las personas pudientes podían ir a los teatros, desplazándose en coches de caballos. Por lo tanto a la salida del espectáculo, el hecho de que hubiese mucha “mierda”, significaba que el teatro estaba lleno, lo que suponía un verdadero éxito.
QUIEN FUE A SEVILLA PERDIÓ SU SILLA.
En el siglo XVI, el arzobispo de Sevilla intercambió por un tiempo su puesto con su sobrino, el arzobispo de Santiago, que era incapaz de dominar la ciudad gallega. Cuando quiso volver a su tierra, el sobrino se negó a cederle el sillón.

El Origen de algunos dichos o refranes populares (Parte I)

Tan comunes y usados por todos, algunos dichos tienen su origen en sucesos o anécdotas impensadas. A continuación una muestra de estos populares refranes, que hasta hoy andan de boca en boca.
DORMIRSE EN LOS LAURELES
En Roma, al celebrar el triunfo en batalla de un cónsul, pretor o general.  Como señal de triunfo se le colocaba una guirnalda de laureles. Y estos debían inclinar levemente la cabeza, por lo que daba la impresión de estar descansando sobre los laureles de la gloria.
SALVARSE POR UN PELO
En la antigüedad los marineros cuando caían al agua, generalmente eran tomados por el pelo para salvarles, puesto que este quedaba flotando y era un excepcional punto de agarre.  De ahí, que la mayoría de ellos, se dejara el cabello lo más largo posible.  
TIRAR LA CASA POR LA VENTANA
En el siglo XIX, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España, se acostumbraba que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto como señal de la nueva vida que iniciaba.
CARGAR CON EL MUERTO
En la época medieval existía una ley que dictaba: que al no poder hallarse  a un asesino. Los pobladores del pueblo al que pertenecía la victima, debían pagar una multa conjunta. Al considerarlo injusto, muchos pobladores cuando encontraban un cadáver, se apuraban en cargarlo, y de común acuerdo, arrojarlo en un poblado vecino y así salvarse de la multa.
PONER LAS MANOS EN EL FUEGO
En los antiguos pueblos Germanos, se practicaba el llamado juicio de Dios, cuando existían discrepancias o violaciones a la ley. Este consistía en pruebas de fuego (sujetar hierros candentes, introducir las manos en la lumbre); si la persona salía con pocas quemaduras, significaba que Dios la consideraba inocente y, por tanto, no tenía que recibir ningún castigo.
METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS
Tiene origen en la edad media, en el ritual de adopción. El padre adoptante debía meter al niño, dentro de una manga muy holgada de una camisa de gran tamaño, tejida para tal efecto; sacando al pequeño por la cabeza de la prenda. Una vez recuperado, el padre le daba un beso como prueba de su paternidad aceptada. La vara (83.5 cm) era una barra que servía para cualquier medida y la alusión a las once varas es una exageración de la dimensión de la camisa.  
SER CHIVO EXPIATORIO
Proviene de un ritual de los antiguos judíos, en el que el Gran Sacerdote, celebraba el Día de la Expiación. Y eligiendo dos machos cabríos, echaba a suerte el sacrificio de uno, en nombre del pueblo de Israel, imputando sobre este todos los pecados del pueblo.  
OK
Durante la Guerra de Secesión, (Estados Unidos), cuando las tropas regresaban a sus cuarteles sin tener bajas, escribían sobre una pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí proviene la expresión 'O.K.'

martes, 6 de noviembre de 2012

Tú. El Gran Genio Proactivo

Construye tu propio camino hacia el éxito, y al llegar moldéalo como tú creas.
No corras hacia la meta, establécela.
No sigas el éxito de otros, construye y fortalece el tuyo.
Cada suceso trae, tras de si un antecedente, al cual tu puedes anticiparte. Edúcate cada día en la habilidad de tener una mente proactiva. Encuentra la solución, cuando el problema apenas si se vislumbra. Sé un visionario, date cuenta de tu verdadero potencial de anticiparte a los hechos. Avanza siempre, piensa todo el tiempo, desarrolla ideas creativas. En tu mente la palabra “absurdo” o “imposible” no existen. De hecho, las fronteras que te limitan, aún no han sido levantadas.  Toma las oportunidades, todas y cada una de ellas, eso sí, solo aquellas que traerán beneficios para ti, para quienes amas y para tu comunidad. No seas facilista, lo fácil es efímero. No aguardes a que alguien anime, el ánimo vive y habita dentro de ti. No esperes ser presionado, por el contrario presiónate tu mismo, cada día.
Sonríe, sé positivo, alegre, optimista, bromea cada vez que puedas y abraza, si nada te lo impide. Conviértete en un entusiasta de los sueños más locos. Devora libros, revistas, páginas web y todo aquello donde la información abunde y te permita llegar a nuevos planos de la imaginación. Idea todo el tiempo, sin poner en riesgo tu integridad, que se enciendan mil bombillas de pensamiento, sobre tu cabeza. Disfruta el escuchar y aprender de los demás, interésate por todos los temas, aunque poco tengan que ver con tu profesión. Analiza en profundidad las situaciones de la vida y descubre en ellas una enseñanza. Ilusiónate con ser mejor cada día, visualízate superándote a ti mismo, convirtiéndote en tu mejor rival a vencer. Piensa en lo que quieres y ve por ello, establece objetivos y con todo el entusiasmo de tu corazón, alcánzalos. Fíjate en cada logro que vas alcanzado, la forma en que lo lograste y entiende tu potencial para crear y pensar de forma original. Amplia tus horizontes, disfruta de nuevas culturas y formas de hacer las cosas. Entiende que la vida es cuestión de actitud, esa misma que te lleva a desarrollar tus aptitudes. Enfrenta la vida, rétala, llévala al límite. Relaciónate con tantas personas como puedas, hazte amigo de todos si lo quieres. Repite cada día tus conductas positivas, hasta hacerlas hábito. Se persistente, optimista, toma una posición y oponte para crear tus propias premisas.  No te quejes, las lamentaciones son helechos, en un desierto seco. Busca el acierto que siempre se oculta tras el error, idea situaciones, juegos, procesos, recetas, bosquejos. Y sin ser un experto crea un mundo que sea ideal para todos, de ahí, saldrán grandes ideas.  No pierdas tiempo cambia hoy mismo, ve por tus nuevas oportunidades. Márcate un objetivo este mismo día. Anticípate a la solución de una situación, que sabes sobrevendrá. Haz algo diferente, o compórtate de otra manera. Emprende esa acción a la que tantos rodeos, has venido dando. Olvídate del fracaso, solo persevera una y otra vez, hasta lograrlo.
¡Vamos…estoy seguro que puedes ser, un genio proactivo!

martes, 30 de octubre de 2012

Aprendiendo a Descubrir tu Vocación

¿Qué es la vocación? ¿Cómo desarrollarla? ¿Cómo vivir de ella?
La vocación puede entenderse como la tendencia hacia ciertas actividades. Sean sociales, artísticas, técnicas, filosóficas o religiosas. Habilidades estas, que están presentes desde la niñez. Sin embargo, en un mundo agitado y veloz como el nuestro; se hace necesario entender, que esas virtudes y habilidades, deben ir en sincronía con la realidad social, política; económica y cultural. No obstante,  el afán de supervivencia empuja a muchas personas, hacia labores poco gratificantes y en nada acordes a sus gustos y preferencias. De ahí la importancia de entender y potenciar tu vocación, para poder vivir y disfrutar de ella. Todos nacemos con talentos determinados y disimiles unos de otros. Para entender cual es el tuyo debes dejarlo fluir, entenderlo y fomentarlo. Buen ejemplo de ello son: los cantantes, escritores, deportistas; investigadores, diseñadores, entre otros.
La forma mas elevada de la inteligencia es la creatividad, según palabras del escritor y conferenciante británico Ken Robinson. Quien además asegura que esta, no es exclusividad de una elite. Sino que todos nacemos con ella y estamos en capacidad de desarrollarla.
La inteligencia, como ya sabemos es múltiple; dinámica al utilizar diversas zonas cerebrales y distintiva desde las fortalezas de cada uno.
Lo importante es reconocer tu interés, desarrollarlo y usarlo a tu favor. Claro, a veces parecerá tortuoso encontrar un campo de acción. Pero la clave es justamente comprender tus aptitudes naturales; motivaciones. Aquello que realmente te entusiasma, y que tipo de labor definitivamente te genera rechazo. Una vez que hagas esto, enfócate en los tres o cuatro talentos mas fuertes que posees (pueden ser muchos más. Pero enfócate en este numero) Recuerda que estas buscando tu campo de acción y no podrás hacer mil cosas al mismo tiempo.
Identifica la forma de desarrollarlos y su aplicación en diferentes ámbitos; dándote la oportunidad de soñar, dejando de incluirte en los planes de otros, para establecer los tuyos. Olvídate de lo “conveniente”. La vida es una sola y tarde que temprano te darás cuenta; así que es mejor que sea temprano.
No estudies cualquier carrera como solución económica, por el contrario, busca una que se ajuste a tu gusto y habilidades. Te lo aseguro, en ella tendrás grandes resultados. Si aún no has identificado cual es tu vocación; piensa en las cosas que te generan mayor curiosidad, placer, ilusión y en lo que inviertes tiempo sin sentirte agotado. Ahí, encontraras tu respuesta. Te darás cuenta si eres: ingenioso, creativo, solidario; divertido, comunicativo. Si prefieres callar y construir o hablar y dirigir; defender a otros. Descubrir emociones que los demás ocultan; viajar por el mundo, conducir, jugar futbol. Cantar, crear hipótesis, investigar el pasado, entre otras cosas. Y sobre todo jamás mires tu habilidad con demérito.  Pues su valor depende de ti mismo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Siglo XXI: La Nueva Era de las Relaciones Humanas

Los tiempos cambian, de eso no cabe duda. Y el siglo XXI es la mejor muestra de la trascendencia, que alcanza el tiempo en la forma de relacionarnos como sociedad. Hoy, de repente, y ante la mirada apesadumbrada de algunos. Esposas, esposos e hijos, dejaron de ser una propiedad, y se “convirtieron” en individuos con autonomía; incluso, y es esto una real bendición, los animales han empezado a recuperar sus derechos.  El respeto a la individualidad parece ser la bandera de este nuevo siglo; en el cual como sociedad propendemos dejar atrás: los abusos sexuales, los violentos castigos;  las corridas de toros, peleas de gallos, y matrimonios por “conveniencia” o por resignación. El siglo XXI, vino cargado de una capacidad elemental de elegir, lo que es bueno para mí; pero también ocuparme en lo que es bueno para otros. Estamos en la era de la psicología, de la información como derecho inalienable; de la experiencia individual como disfrute de si mismo. Y esta recomposición neuronal no deja de ser traumática para muchos;  algo así como el encuentro entre el neardental y el homo sapiens, < todos sabemos cual fue el desenlace>  Y con toda certeza esta “nueva” generación de humanos tendrá la supremacía. Individuos activos, en constante interacción con sus símiles, a veces desparpajados en sus apegos. Un mundo de “frees” relacionándose abiertamente entre ellos, ante la mirada aterrada de sus predecesores. Como todo, también la forma de relacionarnos va cambiando; adaptándose a las necesidades del nuevo andamiaje social. Aun cuando persisten conductas del pasado,  cada vez menos padres buscan esposo para su hija y menos madres eligen la compañera ideal de su hijo; ahora se usa menos la correa, la rama o la alpargata y se dialoga mucho más con los hijos. Las mascotas dejaron de ser “desechables” y ahora existen códigos y normas que defienden sus derechos. Por supuesto, existen grandes diferencias entre regiones y países, pero no tengan duda, en menos de cincuenta años, la sociedad se habrá recompuesto en cada rincón del mundo. Cada vez mas personas deciden vivir solas, la familia es hoy, solo un reflejo nostálgico del pasado;  la realidad nos plantea por el contrario múltiples estructuras familiares, todas ellas bastante saludables. Las relaciones de la sociedad actual no se basan en los sentimientos desde un punto vista tajante; el ser humano de hoy, es práctico, consiente de si mismo; capaz como individuo. Los conceptos de fidelidad y pertenencia eterna, dejaron de ser rígidos; para empezar a relativizarse. Y lo que parece un verdadero caos, resulta reconfortante para una sociedad que debe avanzar a otro ritmo. Que volvió a ser nómada, aunque solo sea a través de las redes sociales. Una generación que tomó su vida entre sus propias manos, apreciando el valor de las emociones, la libertad, el deseo y la búsqueda de felicidad.

sábado, 27 de octubre de 2012

Aprender a Conectarnos con la Armonía Del Universo

Si bien es cierto que todos nacemos con una personalidad y que además nuestras propias vivencias definen el carácter, también lo es, que dentro de cada uno, existe la posibilidad alcanzar la armonía y vivir una plena y feliz. No debemos apreciar la existencia como una lucha de poderes; como un vencer al otro. Por el contrario debemos entender la interdependencia que nos caracteriza como especie y a su vez, entre nosotros y el universo.
Para encontrar esa armonía de la que hablábamos, es necesario dejar de lado algunos hábitos, creencias y paradigmas. Salirse de la postura de autocompasión, abandonar los caprichos que tanto dañan el alma; evitar el criticar, quejarse constantemente y ser el férreo juez de otros. Mirar siempre el lado positivo de las cosas, ¿para qué desgastarte con los matices oscuros de la vida? a menos que seas capaz de cambiarlos. Aprender a aceptar con amor, aquello que no podemos cambiar; sin ir por el mundo idealizando a quienes nos rodean. Ser siempre noble y positivo; dejar el pasado en el lugar que le corresponde, vivir en el presente y mirar al futuro con optimismo. Saber perdonar y perdonarse, desdeñar el rencor de tu vida, ser autentico y consecuente con quien eres; no cambiar tu rostro simplemente para complacer a otros. Vivir en el equilibrio de amarse a si mismo y amar a los demás sin obsesiones, permitiendo que ellos puedan valerse por si solos. Tener confianza en ti mismo, en la vida y en Dios. Habitar en la armonía de mirarte al espejo y poder reconocerte; disfrutar de la enriquecedora soledad, cuando tengas oportunidad de hacerlo.  Recrearte en ti mismo, en el descanso, la lectura y la meditación; erradicar de tu vida la posesividad y las actitudes dominantes. No intentar cambiar a los demás y enseñarles cuanto puedas, siempre que venga de tu corazón. Olvidar la preocupación y por el contrario, obstinarse en estar ocupado todo el tiempo; tener sueños y ambiciones, pero poder también vivir con lo básico. Ser  honesto consigo mismo, sin negociar nuestras convicciones, ni engañar a otros. No culpar a los demás de nuestro dolor, asumiendo siempre la responsabilidad de nuestros actos; reconocer nuestras virtudes y defectos, trabajar en superarlas, sin pretender la justificación y aceptación de quienes nos rodean. Jamás sentirse inferior a nadie, todos somos valiosos e importantes por igual; no comparar tu físico y tus logros con quienes admiras, debes ser tu propio ideal. Liberarte cada día de tus culpas, apegos y miedos, dar el paso o decir adiós, si llega a ser necesario; no cargar a tu existencia necesidades ficticias e innecesarias. No ver la vida como una competencia a muerte, sino como un divertido juego; no acudir a la lastima ni buscar ser el centro de atención o el “sol” de otro. Ser prudente al hablar y aprender a escuchar, lo que los demás quieren decirnos; suprimir el “chantaje” psicológico de lo que hemos contribuido a los demás. No invadir la intimidad de otros, ni violentar su espacio personal, creando al mismo tiempo uno propio. Aprender a discernir aquello que nos gusta de lo que realmente nos conviene, teniendo capacidad de decisión; equilibrar las emociones, no esperar ni exigir a otros que cambien, pretendiendo dirigir su vida o adjudicándose el derecho de su felicidad. No pedir ni relatar información que el otro no quiere dar o recibir; no intrigar en contra de nadie, ni sembrar discordia en el corazón ajeno. No cargar con penas ajenas ni descargar las nuestras sobre los hombros; cambiar los lamentos por el agradecimiento de estar vivo. Ser sinónimos de alegría y buenas noticias, de esperanza y motivación; dejar la impulsividad, y reflexionar antes, nuestro actuar. No enfrascarse en lo que hace daño, sino en lo que beneficia, no buscar la aprobación ni la recompensa; cuando hacemos las cosas bien, estas llegan por añadidura. Ser tenaz en el logro de objetivos, perseverar en el logro de los sueños; ser justo y hacer justicia con nuestros actos y palabras. Lanzar al mar el rencor, el odio y el resentimiento, para que la corriente de sus aguas lo lleve lejos de nosotros; no imponer tus ideas, al contrario, compartirlas y crecer juntos.

jueves, 25 de octubre de 2012

Los Siete Pilares de la Inteligencia Humana (Capitulo II)

MUSICAL
No cabe duda que la música es universal; pero para hacerla o incluso para disfrutarla, se debe tener esta habilidad natural, que permite interactuar con sonidos e instrumentos; entendiendo su profundidad y naturaleza. Dirigir una orquesta, componer una melodía, lograr la nota adecuada, y poder percibir tonos, ritmos y timbres; señala en dirección de esta inteligencia, por supuesto, necesaria entre: músicos, compositores, críticos musicales, y demás.

CORPORAL CINESTÉSICA
La evolución del movimiento corporal, es de total relevancia la especie; puesto que esta adaptación nos permite el uso de herramientas, o incluso del propio cuerpo para expresar emociones. Ser competitivos o creativos, aplicando nuestra fuerza, rapidez, coordinación; flexibilidad y equilibrio. Como lo hacen: deportistas, bailarines, escultores, cirujanos, modelos, etc.

INTRAPERSONAL
Conocimiento de si mismo, de los aspectos internos e innatos de la personalidad. El acceso a los matices de la emoción y el sentimiento; la capacidad de discernir el sentir interior y usarlo para guiar la conducta. Todo esto facilita el interactuar con otros, y consigo mismo; es el sentido de individualidad. La capacidad para establecer metas evaluando pros de cada situación. Es la inteligencia de disciplina personal y la compostura, del autoconocimiento y la autocomprensión.
INTERPERSONAL
La capacidad para distinguir el contraste de ánimo en otros, los cambios de temperamento; las motivaciones, alegrías, miedos e intenciones. Poder “leer” los sentimientos y emociones ocultas. Es una habilidad que permite ayudar y comprender a otros; comunicarse y establecer roles relevantes al interior de la sociedad. Ella está presente en algunos: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, comunicadores, y otros.

NATURALISTA
Percibir la relaciones entre las especies y el entorno; encontrando las singularidades y diferencias entre ellas. Identificar y clasificar los miembros de una especie; reconocer fauna y flora y utilizarla en pos de la conservación de la naturaleza. Es también una habilidad afín  con la ciencia y la cultura. De algún modo todos la aplicamos cuando reconocemos plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno.  
Todos los seres humanos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida y  todas las inteligencias son igualmente importantes. De ahí, la importancia de modificar los sistemas educativos y propender por entender las habilidades innatas de los niños, para encauzar su futuro hacia profesiones que generen bienestar y armonía. 

Los Siete Pilares de la Inteligencia Humana (Parte I)

Según el psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, quien planteó la teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia no es un todo compacto, sino un conjunto de habilidades distintas e independientes, que se funden  en una inteligencia general. 
Triunfar en un emprendimiento, inversión, proyecto; en al arte o deporte. Requiere, por supuesto, ser inteligente. Pero en cada campo de acción, se utiliza un tipo de inteligencia diferente. La inteligencia no hace a una persona mejor o peor que otra; simplemente, su cerebro tiende hacia una inteligencia particular, en una proporción mayor que las otras. Sin embargo, todas se combinan y son interdependientes.
Inicialmente, se planteó la existencia de ocho tipos de inteligencia, pero la naturalista fue removida de las inteligencias múltiples de Gardner, en una revisión posterior. Por lo cual son conocidas actualmente como las siete inteligencias de Gardner, empero, hoy mencionaremos las ocho.

LINGÜÍSTICA
El don del lenguaje,  la capacidad para comprender el orden y significado de la palabra hablada y escrita. Y también del saber hablar y escuchar; aprender idiomas, comunicar pensamientos y alcanzar metas gracias al uso del lenguaje. La retórica y la poesía fluyen libres en este tipo de inteligencia; que encontramos en algunos profesionales como: políticos, religiosos, poetas, escritores, abogados, entre otros.
LÓGICA-MATEMÁTICA
Una resolución de problemas extraordinariamente rápida; calcular, utilizar el método científico, el razonamiento inductivo y deductivo, o manejar simultáneamente múltiples variables y crear numerosas hipótesis. Son característicos de este tipo de inteligencia.  
Junto a la inteligencia lingüística, proporciona la base principal para los test de CI (Coeficiente intelectual)
Buena muestra de ella son nuestros amigos: ingenieros, economistas, científicos, filósofos, y demás.

ESPACIAL
La navegación, el uso de mapas; saber ubicarse en el trafico vehicular,  o visualizar   un objeto desde un ángulo diferente. Es indicación de una elevada inteligencia espacial; también notoria en las artes visuales, por su capacidad de percibir detalles, dibujar o diseñar bocetos. Muy común entre: fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

Continua en el siguiente post...